Si ha decidido remodelar su cocina o al menos hacer algunos cambios, ha venido al lugar correcto. Tenemos una lista de cosas a tener en cuenta a la hora de renovar la zona más querida y habitada de la casa: la cocina.
La cocina es el espacio más utilizado en un hogar. Desde el café que preparas cada mañana para un impulso de energía, hasta el vaso de agua que bebes la noche antes de acostarte, la cocina sigue siendo un lugar central, aunque no siempre nos demos cuenta. Es perfectamente comprensible por qué el diseño y la distribución de la cocina también necesitan ajustes con un cambio de imagen o solo unos pocos toques de renovación. Por eso muchas de las cosas las compramos en el siguiente enlace.
1- Es las todas sus opciones de antelación
Si tienes un horario apretado o vives en la casa donde planeas renovar la cocina, ya has escuchado que es una tarea difícil: las renovaciones son extremadamente estresantes y es muy probable que todo tarde más de lo esperado. Vivir con el polvo, lavar los platos en el baño y la comida para llevar te cansará muy rápido. Por eso, para optimizar el tiempo , aunque te parezca prematuro, aburrido o poco importante, SIEMPRE debes planificar y decidir todo antes de empezar, hasta el más mínimo detalle.
Durante la renovación, entre la fatiga y la frustración, tomar una decisión sobre la marcha podría llevar a una mala elección o una costosa … probablemente ambas. Si la reestructuración planificada es considerable y el tiempo que tiene que dedicar es corto, para aliviar el estrés en las decisiones a tomar, considere la posibilidad de consultar a un profesional.
2- Presta atención a los colores
Las diferentes combinaciones de colores le dan a su cocina un impacto diferente. Por lo tanto, elija una paleta de colores que combine con el resto de su hogar, sin dejar de empujarlo hacia un cambio de imagen estético.
Si esta es tu primera cocina o si estás renovando tu cocina existente, sabrás que es una opción que permanecerá ahí por muchos años, así que no te dejes tentar demasiado por las tendencias. Cuando se trata de estilos atemporales, solo hay unas pocas combinaciones de colores en las que puede confiar.
Nos inspiramos, por ejemplo, en la atmósfera de las casas escandinavas, tan minimalista, duradera y organizada, donde la paleta de colores se basa casi siempre en tonos claros y neutros . Todo parece más limpio y ordenado cuando eliges colores neutros y nunca sientes la necesidad como en la cocina. Por otro lado, los otros colores son perfectos para dar pequeñas notas de acento personal si lo deseas, pero puedes hacerlo a través de los accesorios, que puedes ir cambiando con el tiempo sin afectar demasiado tu presupuesto.
3- Pavimentos y revestimientos
La instalación del suelo de la cocina y del revestimiento de las paredes es un proceso fundamental: pocas cosas dan nueva vida a la reforma de la cocina como un suelo nuevo. Sin embargo, dado que se trata de un recubrimiento que permanecerá durante muchos años, antes de comprarlo, es mejor imaginar cuál podría ser el resultado estético y pensar detenidamente en tus hábitos y necesidades.
Si vives bien con un material delicado y por lo tanto no siempre será tan perfecto como cuando fue instalado, podrías optar por madera o mármol, pero si ya sabes que no puedes soportar la vista de rayones, manchas y astillas entonces tu Tenemos una única opción: gres porcelánico . Este material es una cerámica compacta particular que destaca por su alta dureza y resistencia. Además de unas excelentes prestaciones técnicas, las baldosas de gres garantizan un resultado estético de impacto seguro, gracias a la enorme variedad de texturas entre las que se puede elegir: desde el efecto madera hasta el efecto piedra, hasta acabados que imitan el hormigón o el metal oxidado.
Para los interiores contemporáneos, los azulejos de gres porcelánico gris se encuentran entre los más queridos por nosotros y nuestros compañeros arquitectos e interioristas, porque son una base refinada desde la que tener interiores elegantes y con carácter. Además, si no tienes pensado cambiar el suelo de toda la casa, el color gris es uno de los más fáciles de combinar con el existente, pues con sus matices cálidos o fríos te permite encontrar la combinación perfecta.
4- Abre tu espacio de cocina en la sala de estar
Imaginar sus necesidades y cómo utilizará su cocina le ayudará a tomar las decisiones correctas. Si, por ejemplo, te gustaría cocinar, pero al mismo tiempo entretener a tu familia o invitados, podrías considerar abrir la cocina al salón, derribar una pared y diseñar una distribución diferente. Según nuestra experiencia como diseñadores, las cocinas más queridas y solicitadas por nuestros clientes son las conectadas directamente al salón. Entonces, si el espacio lo permite, invierta en demolición y abra la cocina.
No importa cuán grande o pequeño sea, la isla o el pene para en la cocina proporciona un espacio adicional que tanto soporte de contenedores, compensando así la falta de la pared que se derriba. También es un elemento escénico de gran impacto, que se puede tener en cuenta precisamente cuando se realiza una renovación, creando un espacio habitable de espacio abierto. Sin embargo, recuerde que necesita algo de espacio para moverse y usar electrodomésticos. Por lo tanto, considere al menos 100 cm delante de los electrodomésticos y 80 cm delante de las puertas, donde solo se prevé el paso. Además, si la isla o península de tu cocina funciona como espacio de trabajo, recuerda tener preparados los enchufes eléctricos necesarios para una máxima funcionalidad.
5- Crea un espacio de despensa
A la hora de diseñar la cocina, el principal problema no es solo la estética, sino también la organización. De hecho, en una cocina hay un área para la preparación de alimentos, una para el consumo de las comidas y otra para el almacenamiento. Generalmente, dependiendo del espacio, se reserva una base o como máximo una columna de mobiliario para este último. Una excelente solución durante la fase de renovación, si el espacio lo permite, es diseñar una pequeña despensa , donde se pueda almacenar y al mismo tiempo esconder de la vista alimentos, utensilios, pero también pequeños electrodomésticos (como tostadora, batidora, etc.) y equipo varios (como ollas, sartenes y tal vez una escalera).
Cuando reformamos nuestra casa, la idea de una despensa era la máxima prioridad y nunca nos arrepentimos de la elección. En este mini espacio, todo está a mano, con un rápido vistazo puedes ver lo que necesitamos y al mismo tiempo, cerrando la puerta corredera, evitas el caos que podría ocurrir en la encimera y estanterías.
6- Considere la practicidad
Sus elecciones pueden afectar su comodidad y también el tiempo que necesita para ordenar y limpiar. Sobre todo si la cocina es o se convertirá en un espacio diáfano o simplemente es pequeño, es importante diseñarla de tal forma que siempre quede limpia y ordenada en poco tiempo. En consecuencia, la distribución, la encimera, las manijas y las puertas deben elegirse con cuidado.
Por ejemplo, los estantes y gabinetes abiertos son geniales, pero debes tener en cuenta que tendrás que lavar los artículos que están sobre ellos con frecuencia. Si los tiradores sobresalen demasiado, pueden estorbar y tenderán a ensuciarse, así que piensa si es mejor elegir un modelo con tiradores más prácticos empotrados o “ranurados”. El mostrador con taburetes en la isla puede tener un gran impacto visual, pero sin una mesa, cenar en taburetes todas las noches no es tan cómodo. Las puertas brillantes pueden ser la moda del momento, pero muestran gotas y huellas dactilares con más facilidad que las mates. Entonces, cuando te enfrentes a tus ideas y las propuestas de los showrooms, detenga el entusiasmo, trate de dar un paso atrás y piense: ¿qué elementos no son prácticos, crean desorden y son difíciles de mantener limpios?
7- No descuides la iluminación
Sea cual sea su presupuesto, si está buscando remodelar su cocina para una mejora real, no puede subestimar las luces. Después de los elementos de gran impacto, como la distribución, revestimientos y mobiliario, diseñar la iluminación correcta es el paso más importante, que marcará una gran diferencia en la funcionalidad y estética de tu cocina.
Además de la luz ambiental, que te permitirá ver mejor los objetos dentro de los muebles, para nuestra experiencia de interiorista, también te recomendamos un punto de luz colgante centrado en la mesa del comedor, para evitar que alguien siempre tenga la sombra de los suyos. figura en el plato. Además, de gran funcionalidad, no pueden faltar las luces led bajo mueble , que son capaces de iluminar perfectamente la zona de trabajo. Entonces, al mezclar y combinar diferentes dispositivos en diferentes lugares de la cocina, puede tener iluminación ambiental o iluminación de actividad, según sus necesidades.
8- Cuida tus muebles
Si, una vez examinados los presupuestos, te das cuenta de que la reforma de la zona de la cocina conlleva unos costes que van más allá de tu presupuesto, no renuncies a derribar las paredes, cambiar el pavimento o rehacer los sistemas. Estas son intervenciones que difícilmente hará en un momento posterior. En su lugar, puede intentar ahorrar en muebles y electrodomésticos.
Comenzando con lo que ya tiene, incluso las pequeñas renovaciones pueden cambiar drásticamente el aspecto de su cocina. Un truco que hemos implementado en varias ocasiones por parte de los clientes, que nos pedían una remodelación económica de la cocina, es la sustitución de las puertas, tiradores y encimera, con la incorporación de algunas piezas nuevas para ampliar la nueva cocina. La mayoría de cocinas de los últimos veinte años y más tienen puertas estándar, por lo que casi siempre es posible cambiar solo las puertas y los frentes de los cajones, si las bases y los muebles altos están en buen estado (y casi siempre lo están), solo hay que comprobar el tipo de bisagras y medidas, claro. Pregunte en su tienda o artesano de confianza.
Un tablero laminado es extremadamente económico y estéticamente agradable y resistente si tiene la previsión de usar tablas de cortar y salvamanteles, por lo que reemplazar el existente tiene un bajo impacto en el presupuesto, un gran efecto en el resultado del cambio de vista.
9- Añade un toque natural
Si su cocina es contemporánea, agregue un toque de la naturaleza. La cocina se vuelve más acogedora insertando una planta, un cuenco lleno de frutas, cestas de mimbre o un par de macetas de hierbas aromáticas.
Además, crear un contraste entre varios materiales le da carácter. ¿Existe una mejor manera de hacer que una cocina moderna sea más cómoda que agregando un elemento de madera? Puede ser un estante, una mesa antigua, cajas de frutas viejas, sillas, un cuenco, incluso un par de tablas de cortar de madera bellamente dispuestas pueden ser suficientes. La adición de un elemento en material natural o de la naturaleza le da la calidez y el contraste adecuados a una cocina contemporánea, donde se utilizan principalmente materiales fríos y colores con predominio del blanco.