Los mejores frigoríficos del 2021

5 factores decisivos para elegir un frigorífico

El refrigerador es un electrodoméstico tan extendido en el mundo occidental que ciertamente no necesita presentación. Sin embargo, aquellos que se han encontrado en la necesidad de comprar uno probablemente se sorprenderán de la variedad de modelos que se pueden encontrar en el mercado.

Para ser quisquilloso, la palabra “refrigerador” debe usarse realmente solo para indicar modelos sin congelador, mientras que los que se proporcionan deben llamarse gabinetes . Pero esta no es la única dificultad terminológica: neveras de 2 puertas, de una sola puerta, estadounidenses son solo algunos de los tipos que se pueden encontrar.

1. Estructura

En esta guía trataremos estos cuatro tipos de frigoríficos:

  • Refrigeradores de una puerta
  • Refrigeradores de dos puertas
  • Refrigeradores combinados
  • Refrigeradores americanos

A diferencia de los mini refrigeradores , a los que hemos dedicado una página aparte, se trata de modelos  equipados con un congelador para almacenar alimentos congelados, aunque cabe destacar que no todos los de puerta simple lo incluyen. Ahora veamos las diferencias en detalle.

Refrigeradores de una puerta

Como dice la propia palabra, estos modelos tienen una sola puerta: el compartimento congelador , si está presente, se encuentra dentro del compartimento frigorífico y está separado de éste por una segunda puerta interior .
Por tanto, para acceder al congelador también es necesario abrir la puerta del frigorífico, operación que implica un paso innecesario de aire caliente dentro de la celda. Además, los congeladores de esta categoría generalmente tienen una clase de congelación muy baja (que discutiremos en el párrafo dedicado a la lectura de la etiqueta energética)., y alcanzan una temperatura mínima de sólo -6 ° C: por lo tanto, no pueden congelar alimentos frescos y pueden almacenar alimentos congelados por un período de tiempo no superior a una semana.

Refrigeradores de dos puertas

Esta tipología es muy similar a la anterior, pero se diferencia en la división y organización de las células.

De hecho, el compartimento del congelador está separado del compartimento del frigorífico y se coloca encima de él. Sin embargo, el congelador suele tener una capacidad pequeña , por lo que este modelo es adecuado para familias de dos o tres personas que no consumen muchos productos congelados.
Para los fanáticos de los muebles vintage, señalamos que este es el tipo que principalmente explotan los fabricantes para tener modelos con formas y colores vagamente retro .

Refrigeradores combinados

Se diferencia de los tipos anteriores por la posición del congelador , que se encuentra debajo del refrigerador .

Esto le permite tener mucho más espacio disponible, de hecho generalmente el congelador de estos modelos está equipado con tres compartimentos internos . En los últimos años, los refrigeradores de este tipo se han vuelto cada vez más populares ya que no solo se adaptan a familias que hacen un uso extensivo de productos congelados, sino que también se pueden encontrar con frecuencia en hogares compartidos porque los pisos diferenciados permiten compartir suministros más fácilmente.

Refrigeradores americanos

Son los modelos más espaciosos de todos , caracterizados por la presencia de dos puertas una al lado de la otra que se abren desde el centro hacia afuera como las puertas de un armario. Los refrigeradores americanos se desarrollan en ancho (hasta un metro) para maximizar el espacio disponible tanto en la cámara fría como en el congelador. Hay dos categorías de frigorífico americano: en el lado a lado , o puerta francesa, el congelador se encuentra a la izquierda del frigorífico y ocupa aproximadamente 2/5 del volumen, además hay dos circuitos de refrigeración independientes. En las cuatro puertas

, la separación entre el frigorífico y el congelador es vertical: la cámara frigorífica se sitúa en la parte superior y se accede abriendo las dos “puertas”, mientras que el congelador se sitúa en la parte inferior y a su vez dispone de dos puertas o una o dos cajones extraíbles. Además de su capacidad, estos modelos se distinguen por la presencia de un  dispensador de agua y / o hielo colocado en una de las puertas.

2. Gestión del frío

Para hablar de gestión del frío hay que entender primero cómo funciona el frigorífico: hagamos una pequeña introducción sobre los compresores y termostatos.

Compresores y termostatos

El termostato es la perilla a través de la cual se puede ajustar la temperatura , mientras que el compresor es el motor del refrigerador . A menudo se cree erróneamente que para tener dos termostatos, uno para regular la temperatura en la cámara fría y otro para el congelador, es necesariamente necesario optar por un modelo equipado con dos compresores.
En realidad, los dos componentes son independientes entre sí, y la mayoría de los modelos están equipados con un solo compresor pero con dos termostatos separados para una regulación de temperatura independiente.
Porque entonces a veces hablamos derefrigeradores bimotores , y ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los modelos de compresor doble?
En primer lugar, cabe señalar que los modelos bimotores son cada vez más difíciles de encontrar. El compresor dual garantiza en la práctica tener dos dispositivos independientes , independientes entre sí: en el caso de que se produzca un fallo del frigorífico, se puede seguir utilizando el congelador (y viceversa) porque las dos unidades están separadas y distintas.
Por otro lado, sin embargo, el consumo tiende a ser mayor , por lo que ahora son pocos los fabricantes que ofrecen modelos de doble compresor.
Nuestro consejo es optar por un modelo conDoble termostato pero con un solo compresor : el reducido consumo permitirá de hecho no solo ahorrar en la factura energética, sino también tener un aparato más atento al medio ambiente.

Sistemas de refrigeracion

El sistema de refrigeración simplemente indica la forma en que se distribuye el aire frío dentro de la cámara fría. Hay tres tipos diferentes: estático, estático ventilado y No Frost. Ahora veamos en detalle las ventajas y desventajas de cada sistema de refrigeración. Refrigerador estático Este es el sistema de refrigeración más común: el aire dentro del refrigerador y el congelador se enfría y se lleva a la temperatura indicada por el termostato pero, como no hay ventilador, los estantes más altos del refrigerador tenderán a estar ligeramente más calientes en comparación con los inferiores , por lo que es recomendable colocar los alimentos más delicados en los estantes inferiores.

Deja un comentario