Marketing narrativo: la importancia de contar historias

El marketing narrativo es la capacidad de contar historias al conjunto de una estrategia de marketing más amplia.

El marketing utiliza esta persuasión para despertar emociones en el consumidor con el fin de aumentar el vínculo emocional con la marca. Y ayuda a apoyar otras estrategias como el SEM que ofrecen en esta web.

Cada persona tiene una historia que contar, valores en los que creer y deseos de compartir. El marketing narrativo simplemente aprovecha estas emociones, lo que permite establecer una verdadera confianza y credibilidad con la audiencia.

Una narrativa persuasiva permite a la empresa transmitir los verdaderos valores de los que la marca es portavoz. De esta manera, puede llegar directamente al corazón del público, como personas primero y como consumidores después.

El marketing narrativo c omunica al mundo la personalidad de la marca. Por ello, esta estrategia juega un papel fundamental en lo digital: cada persona puede identificarse con la marca y reflejar sus valores, sintiéndose así plenamente implicado. Como también es el caso del marketing de contenidos visuales. Otra estrategia empática que se usa a menudo para las redes sociales.

Definición de marketing narrativo

La narración es, como decíamos, el arte de contar. En marketing, esta capacidad cobra un peso de gran importancia, ya que saber transmitir emociones a través de nuestro contenido genera una fuerte empatía por parte de los usuarios. Este mecanismo de cercanía emocional hace que nuestra marca, nuestra empresa, sea vista como segura, confiable y reconocible en el tiempo.

Un público cercano que comparte nuestros valores, nuestras emociones será un público que es probable que lleve a cabo la transformación en cliente, convirtiéndose hacia nuestros objetivos.

Es por eso que hoy, especialmente en Social Media Marketing, se presta gran atención e innumerables estudios a la narración de historias. Si es cierto que “el contenido es el rey “, ¡es igualmente cierto que la narración en el marketing es el trono del Rey!

Las reglas para una estrategia de marketing narrativa eficaz

Una buena estrategia de marketing narrativo no se puede dejar al azar. Debe ser estudiado y planificado, para ello se necesita una estructura bien definida.

Las reglas fundamentales para el éxito de un marketing narrativo que sea atractivo pero también coherente, se refieren a las 5W del periodismo , a saber:

  1. Quién: ¿ quién cuenta tu historia? Sólo eligiendo a los principales protagonistas de la historia se podrá despertar la identificación del público con ellos (los jóvenes, la familia…);
  2. Qué: ¿ Qué cuenta tu historia? Tienes que entender cuáles son los valores que quieres transmitir a tu audiencia;
  3. Cuándo: la contextualización temporal es importante para facilitar la comprensión de su objetivo;
  4. Por qué:  tienes que decidir cuáles son los factores por los que se desarrolla tu historia en ese preciso momento;
  5. Fueron: ¿  dónde se desarrolla la historia, en qué lugares?

Estas son las reglas básicas de tu storytelling de marketing , pero lo que caracteriza aún más el éxito de la estrategia es la atención al detalle que seguramente tu audiencia notará, y la consistencia Si su marca transmite un valor muy específico, no puede permitirse el lujo de contar historias de marketing sobre temas que están totalmente alejados de ella.

Ejemplos famosos de marketing narrativo

Primer ejemplo de marketing narrativo eficaz: Apple .

Apple logra integrar mejor sus productos con los valores más importantes para su audiencia.

Un comercial de hace unos años presentaba a un niño que en Navidad en lugar de divertirse con su familia prefería quedarse al margen con su teléfono móvil. Al final, resulta que en realidad todo el tiempo no había hecho más que crear un video para mostrárselo a la familia. Apple no hace más que poner las emociones y los valores de los italianos en el centro de todo, haciendo que la tecnología emerja en cambio como un simple esbozo de la historia.

Segundo ejemplo de marketing narrativo persuasivo: Mulino Bianco.

El storytelling marketing de esta empresa se ha convertido a lo largo del tiempo en una suerte de representación social, tanto es así que hoy para indicar una familia feliz se le llama: ¡“la familia del molino blanco”! La fuerza de esta marca ha sido centrarse en una comunicación que ponga el valor de la familia feliz en el centro de todo y construya una estrategia bien estructurada en torno a ella.

La importancia actual de saber contar historias es la base para crear una relación con su audiencia, y si esta relación se mantiene sólida en el tiempo, la empresa seguramente cosechará sus frutos.

Deja un comentario